Viajes

Rally Dakar – Original by Motul

Rally Dakar - Original by Motul

Aventureros. Sacrificados. Trotamundos. Inquietos. Imprevisibles. Utópicos. Noveleros. Románticos. Creyentes. Soñadores. Y también alocados.

Porque en el universo Dakar nadie puede negar que una pizca de locura es indispensable para atravesar durante 15 días la competencia sobre ruedas más exigente del mundo. Día a día, cientos de historias de vida surgen en medio de una ciudad nómade.

Entre los más de 500 participantes del Dakar, hay un pequeño grupo de desconocidos que nunca levantan la atención de las cámaras, pero sí la admiración del resto de competidores, pues corren solo ellos y su moto, sin ningún tipo de ayuda, lo que hace que esta aventura sea todavía más extrema.

Son los llamados “originales” de la categorías Malle Moto que ahora se denomina “Original by Motul ”, pilotos sin renombre, motivados por la nostalgia y la valentía de hacer el Dakar como se hacía hace cuarenta años, sin nada más que una caja de herramientas para reparar su moto a lo largo de los miles de kilómetros de esta prueba. Por el día tienen que hacer de pilotos y por la noche de mecánicos para poner su moto a punto para el día siguiente. La regla de oro en esta peculiar categoría del Dakar es que ni la organización ni ningún otro piloto participante puede asistirlos durante la carrera a menos que sea otro “original”, lo que enfatiza el espíritu de solidaridad del Dakar más genuino. Solo la empresa Motul les da algunos lubricantes para limpiar la moto y los asesora si necesitan cambiar el aceite con tal de que puedan seguir en carrera el mayor tiempo posible.

A estos intrépidos y aguerridos aventureros se les puede ver bien entrada la madrugada desvelados poniendo a punto su moto, mientras los pilotos de equipos oficiales como KTM, Honda y Yamaha hace horas que están durmiendo en sus casas rodantes, pues un numeroso equipo de mecánicos se encarga de dejar como nueva su moto. Esas comodidades están a años luz de poder ser disfrutadas por los “originales”, que deben dormir en una carpa, en una ubicación especifica al aire libre otorgada por la organización, haga frío o calor.

Llegar al final del rally a bordo de su moto es sentirse como el campeón moral de la carrera, pues triunfaron ante la misma adversidad a la que desafió su creador, Thierry Sabine, impulsor del rally más duro del mundo. En la edición 2020 los encontraremos con el número rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.